La digitalización de más de 10 mil médicos independientes en Colombia | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Tecnología


La digitalización de más de 10 mil médicos independientes en Colombia



La digitalización de más de 10 mil médicos independientes en Colombia | EL FRENTE
El hombre detrás de la healtech. La transformación digital se convirtió en la vertiente principal de los actores de diferentes sectores económicos en el país y es una necesidad para el futuro de cada uno de ellos. Y en este contexto, la salud no se queda atrás, ya que tecnologías como la de interoperabilidad de datos, la inteligencia artificial, el cloud o el big data se han vuelto fundamentales para mejorar el estado de salud y la atención de los pacientes, y a su vez, está optimizando el trabajo de los médicos.

Sin embargo, al igual que en otros sectores, el reto no ha sido las tecnologías, sino el cerrar las brechas digitales. Algo, que también se presenta dentro del gremio de los profesionales de la salud, quienes deben prepararse para tecnologías más avanzadas, a las cuales, no todos tienen acceso.

Una solución médica a través de una plataforma intuitiva

Frente a este panorama y con el objetivo de democratizar las tecnologías dentro del sector, el empresario santandereano Dorian Rallón creó Biofile, una healthtech que fue pensada para superar algunos de los problemas actuales del sistema como: los retrasos en las citas, la falta de datos o la pérdida de las historias médicas, entre otros factores y, es por ello que desarrolló un software que hoy por hoy apoya a más de 10.000 médicos independientes a digitalizarse en diferentes regiones del país.

“Buscamos cubrir la necesidad de brindar una solución médica a través de una plataforma intuitiva que permite gestionar, desde la misma, procesos del sector salud como la facturación, las historias clínicas de los pacientes, los agendamientos de citas médicas, entre otras cosas. Además, es una plataforma integral que permite la personalización del servicio dependiendo de la especialidad que tenga el profesional de la salud”, agregó Rallón.

Abogando por la prevención y el bienestar

Y es que de acuerdo con datos de la consultora Global Market Insights, el mercado mundial de salud digital estaba valorado en más de 200.000 millones de dólares en 2020, y se espera que la cifra supere los 600.000 millones de dólares para 2027.

A esto, se le suma algo muy importante que reveló el informe: “2022 Global Health Care Outlook”, realizado por consultora Deloitte, en donde se señala que la pandemia se sumó a un contexto de grandes avances médicos; la exploración de nuevas tecnologías digitales; el acceso a datos y a su análisis; pacientes más conectados; y una tendencia que aboga por la prevención y el bienestar.

Por esa razón -asegura la consultora-, los hospitales y los sistemas de salud están recurriendo a la computación en la nube, a las telecomunicaciones 5G, a la inteligencia artificial y al internet de las cosas (IoT) para abordar los desafíos actuales y mejorar la atención médica.

De esta manera, y para poder abordar estos retos que tiene el presente y el futuro de la medicina en Colombia, el director de Biofile suele tener el lema de: “más fácil, menos clics”, y considera que desarrolló un software que pretende aumentar la productividad de los médicos e IPS en un 35%, al controlar y gestionar de manera transversal los procesos de la empresa de salud independiente, incluso, este incremento puede ahorrarles más de USD 1.000 cada mes.

La versatilidad de este software

La economización del tiempo se da gracias a que, entre cada paciente, el médico ya no tendrá que disponer de largos periodos para realizar procesos posteriores a la consulta como la actualización de las historias clínicas o la receta de medicamentos, pues gracias a que el software aporta soluciones digitales inmersas en la nube, como  la recolección de grandes cantidades de información a través del big data, los procesos toman menos tiempo, lo que permite que el médico pueda atender un mayor número de pacientes.

Además, la versatilidad de este software permite que cualquier médico pueda acceder a su documentación necesaria en cualquier territorio nacional, siempre y cuando, cuente con un dispositivo que tenga acceso a internet.

La Asamblea de las Naciones Unidas ya señaló en los Objetivos de Desarrollo Sostenible la importancia del uso de tecnologías de la información en el sector para el beneficio en poblaciones vulnerables, ahora falta que los actores logren asumir estos retos de la mano de la tecnología para poder optimizar los servicios de salud en el país.



Publicacion: Viernes 9 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.