WOM con resultados relevantes, diversidad e inclusión | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Tecnología


WOM con resultados relevantes, diversidad e inclusión



WOM con resultados relevantes, diversidad e inclusión | EL FRENTE
El resultado del deseo de innovar y ser diferente.

WOM busca ofrecer servicios de alta calidad a precios justos, cambiando las reglas del mercado y generando un impacto positivo con sus operaciones, transformando la vida de los colombianos.

La compañía WOM muestra datos relevantes. Se ha logrado conectar a más de 700 municipios en Colombia en donde se asegura que más de 46 millones de colombianos están conectados. Más de 4400 antenas han sido instaladas a nivel nacional.

De igual manera, se han creado más de 2700 empleos a nivel nacional    y se han abierto más de 450 tiendas a nivel nacional, en una inversión de más de 840 millones de dólares; 648 comunidades han sido conectadas por primera vez.  
 
Sobre diversidad e inclusión

La inclusión es un elemento fundamental, por lo que WOM con una Política de Diversidad, Inclusión y Equidad a través de la cual fomenta espacios antidiscriminatorios y la generación de oportunidades para cualquier persona en el país, sin importar ningún tipo de sesgo.

WOM cuenta con compensación equitativa con salarios por roles y no por ubicación geográfica o sexo, baños sin género, capacitaciones para ser inclusivos a nuestros WOMers, procedimiento de cambio de sexo cubierto por el plan de medicina prepagada y proceso de reclutamiento y selección transparentes.

Desde WOM se busca fomentar el talento joven, es por esto que entre las ofertas de empleo se tiene disponibles oportunidades para los jóvenes que están en búsqueda de su primera experiencia laboral.

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial

Con un Modelo de Negocio Sostenible que busca aportar a 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 1 Fin a la pobreza, ODS 3 Vida Saludable, ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 8 Trabajo Decente y crecimiento económico, ODS 10 Reducción de Desigualdades, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sustentables, ODS 13 Cambio Climático, y como gran palanca ODS 17 Alianzas para lograr objetivos, a través de tres pilares: 

 
PILAR 1

Conectando con Educación Digital:  Con el programa “Parche Digital”, brindamos infraestructura tecnológica con aulas digitales y equipos de cómputo, y guiamos el proceso de alfabetización, apropiación y ciudadanía digital con el apoyo de Google for Education (a través de sus contenidos educativos fomentamos pensamiento computacional para niños, así como formación en emprendimiento digital para adultos).
 
Juan y Medio es uno de los sitios rurales a los que hemos llevado conectividad por primera vez, y con ellos entendimos que no era suficiente llevarles infraestructura de red y señal a este tipo de comunidades, si no sabían cómo hacer uso de herramientas digitales, o cómo hacerlo de manera segura.

Por eso, desde WOM se ha decidido acompañar a estas comunidades en sus procesos de apropiación digital. De este modo, en 2021, lanzamos nuestro programa Parche Digital en Juan y Medio, un caserío cerca a Riohacha, La Guajira, el segundo departamento con el índice de pobreza más alto en el país y el lugar donde estrenamos nuestra señal en Colombia y realizamos nuestra primera llamada en el 2020. 

Previo a la llegada de WOM, los habitantes de Juan y Medio tenían que recorrer más de dos horas de trayecto para acceder a señal de internet o subir a los árboles, incluso había niños y adultos en la comunidad que nunca antes habían visto un computador. Por años estuvieron desconectados, sin las oportunidades que ofrece la tecnología. 

Hasta el momento, 19 docentes de Juan y Medio culminaron la primera fase formativa del programa de alfabetización digital, convirtiéndolos en replicadores de conocimiento para 250 estudiantes de la Institución Educativa Sierra Nevada y para la comunidad de Juan y Medio de más de 2.300 personas.  

PILAR 2

Conectando con Comunidades:  Buscamos generar relaciones participativas con las zonas rurales y sectores populares. De la mano de nuestros voluntarios (WOMersEnAcción) realizamos jornadas de embellecimiento urbanístico. Además, durante estas jornadas llevamos tres puntos de atención donde las personas pueden resolver dudas en cuanto a digitalización, emprendimiento y empleabilidad, por ejemplo, aprender a usar redes sociales, a crear WhatsApp business para sus negocios o aplicar a ofertas de empleo a través de internet.
 
PILAR 3

Conectando con Desarrollo Social: A través de nuestro programa EmprendeWOM, pequeños comerciantes y emprendedores reciben educación digital gratuita.
 Se han beneficiado a 1045 emprendedores a nivel nacional, ya sea para sensibilizar, generar una idea de negocio, o para llevar pequeños emprendimientos a otro nivel, a través de las diferentes fases del programa: Academia WOM y Mentorías, que son totalmente gratuitas. 

Fase 1, Academia: Comprende 5 cursos que brindan herramientas de inclusión digital y financiera, por medio de una ruta formativa dinámica y práctica que permite certificarse con la Universidad Ean y The Biz Nation (Plataforma de educación virtual) 
Fase 2, Mentorías: Consta de un acompañamiento personalizado a través de asesorías guiadas con WOMers voluntarios con amplia experiencia en temas relacionados a desarrollo de negocios, y el mundo digital, con el fin de continuar el proceso de formación de los beneficiarios y materializar lo que han aprendido.

A su vez, como pilar transversal de responsabilidad ambiental, por medio de infraestructura de última tecnología, se ha reducido la Huella de Carbono. Es así como se cuenta con 276 bases autosuficientes de las cuales 39 trabajan con energía híbrida, 21 con 100% energía solar y 216 con energía comercial. 

Pescado y Concepción, Antioquia, son sitios rurales a donde se ha llevado la conectividad móvil por primera vez. Con ella se han podido implementar iniciativas como EmprendeWOM, con la que varios emprendedores han podido llevar su negocio al entorno digital y cambiar la manera en la que llevan a cabo su negocio. 

En Pescado, el cafetero Eduard hoy cuenta con herramientas para promocionar y vender sus diferentes tipos de café sin tener que abandonar su finca. Tanto la conectividad como sus conocimientos le han beneficiado para ampliar su red de ventas y negocio. 

Lo mismo ha sucedido con Beatriz y Alejandra, en Concepción, que gracias a los cursos de EmprendeWOM y a la conectividad, pueden propagar con mayor eficacia su negocio de bolsos y accesorios hechos a mano.

Sobre economía circular

WOM, por medio de su estrategia ‘Segunda Vida’, recuperó 42 toneladas de material aprovechable y logró ahorrar 48.9 millones de litros de agua.  
 
Reciclar 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios evitó la disposición de 10.5 toneladas de residuos en rellenos sanitarios y logró reducir la emisión de 113 toneladas de CO2.

Es posible dar un segundo uso a productos gracias a procesos sostenibles, y WOM, quien lleva menos de 2 años en el país, lo ha logrado por medio de su estrategia ‘Segunda Vida’ en la que han recuperado más de 42 toneladas de material aprovechable y han ahorrado 48.9 millones de litros de agua.  
 
WOM logró convertir 6.979 metros cuadrados de residuos publicitarios en insumos para la confección de 4.000 artículos entre los que se encuentran: maletas, cartucheras y tulas entre otros, destinados como útiles escolares para niños y jóvenes. Una acción que evitó la disposición de 10.5 toneladas de residuos en rellenos sanitarios y logró reducir la emisión de 113 toneladas de CO2.
 




Publicacion: Viernes 6 de Enero de 2023 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.