shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Oncología integrativa: En busca de la calidad de vida del paciente con cáncer | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Oncología integrativa: En busca de la calidad de vida del paciente con cáncer



Oncología integrativa: En busca de la calidad de vida del paciente con cáncer | EL FRENTE La medicina integrativa combina la medicina estándar con terapias complementarias seguras y eficaces, estimándose que en el mundo “entre el 33 por ciento y 47 por ciento de los individuos diagnosticados de cáncer usan terapias complementarias durante su tratamiento”.

La Oncología Integrativa es el área de la Oncología en la cual se utilizan terapias complementarias, mal llamadas alternativas, que mediante estudios han demostrado seguridad y beneficios clínicos, para ser usadas en conjunto con los tratamientos convencionales contra el cáncer”, afirma el doctor Andrés Yepes, Investigador Clínico en Oncología.

De igual manera, el especialista agrega que a través de este tipo de terapias “se busca evitar principalmente que los pacientes experimenten mayor toxicidad por los tratamientos convencionales, pero sin que existan interacciones o alteraciones en ellos por sustancias naturales que bloqueen su efecto benéfico”.

Las guías de práctica clínica cumplen con la función de traducir el conocimiento científico de mejor calidad en una recomendación aplicable por los profesionales de la salud en su trabajo diario, con el fin de mejorar su desempeño y ofrecer una evaluación de riesgos y beneficios de opciones de tratamiento. En el caso del cáncer, no sólo la enfermedad se convierte en un padecimiento, pues en ciertas ocasiones hasta el mismo tratamiento afecta tanto el bienestar físico de las personas, como los múltiples aspectos de su vida, entre ellos el psicológico, social, económico y existencial. Según la Unidad de Cuidados Integrales Oncológicos del Departamento de Oncología Clínica Alemana de Santiago, “las llamadas actividades mente cuerpo espíritu juegan un rol esencial y preponderante en disminuir los síntomas, aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos durante el tratamiento médico convencional”.

La Oncología Integrativa puede ser utilizada en cualquier tipo de paciente con cáncer. Sin embargo, siempre debe ser guiada por un profesional, quien a su vez debe destacar que el principal objetivo de esta terapéutica es ayudar en el control de los efectos secundarios, que se presentan en los pacientes durante el tratamiento contra el cáncer, manifiesta el doctor Andrés Yepes, investigador clínico en Oncología.

Es importante reconocer que grandes y prestigiados centros oncológicos de Estados Unidos como el MD Anderson Cancer Center y el Memorial Sloan Kette-ring Cancer Center, entre otros, así como el Hospital Albert Einstein en Brasil, cuentan con centros de Medicina Integrativa que ofrecen a los pacientes una diversidad de terapias complementarias, basadas en evidencia, y que alivian los síntomas físicos y emocionales derivados del diagnóstico, la terapia médica convencional y la recuperación de la enfermedad oncológica.

Sin embargo, en Colombia es poco practicada y utilizada. Existen pocos oncólogos con entrenamiento en este tipo de tratamientos. El doctor Andrés Yepes, investigador clínico en Oncología, afirma que “en Colombia existe un problema que es similar a lo reportado a nivel mundial y consiste que hasta el 80 por ciento de los pacientes con cáncer utiliza alguna sustancia alternativa con la esperanza de curar el cáncer, 70 por ciento de lo que utiliza es auto medicado y 60 por ciento de las sustancias alteran en forma negativa los medicamentos tradicionales contra el cáncer disminuyendo su eficacia”.

Tener en cuenta ciertas recomendaciones serán de vital importancia en el manejo de la Oncología Integrativa:
-Buscar una adecuada asesoría
-No auto medicarse
-Evitar consultar en Internet
-Ocasionalmente lo natural también causa daño, incluso puede afectar los resultados finales de los tratamientos contra el cáncer
-Evitar el uso exagerado de productos y sin guía médica
Publicacion: Miercoles 18 de Diciembre de 2019 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.