shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net La prevención y control de las enfermedades no pueden entrar en cuarentena | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


La prevención y control de las enfermedades no pueden entrar en cuarentena



La prevención y control de las enfermedades no pueden entrar en cuarentena | EL FRENTE El doctor Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra indica que vacunarse es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia y no debería interrumpirse, dado que el no hacerlo implica riesgos a nivel individual y para la comunidad en general.

“En situación de pandemia como la actual, se conjugan tres componentes que generan ansiedad: la amenaza a la vida, el cambio de las rutinas cotidianas y la incertidumbre”, así lo determina el psiquiatra Cesar Augusto Arango-Dávila en la publicación Carta de la Salud.

El especialista en urología, doctor Mauricio Plata asegura que la pandemia y el confinamiento han hecho que muchos pacientes con enfermedades no urgentes pero importantes, retrasen sus consultas.

De acuerdo con un informe publicado en la página de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, “la evaluación virtual rápida de la prestación de servicios para las Enfermedades No Transmisibles, ENT, durante la pandemia COVID-19 en las Américas, realizada por 158 países de todo el mundo, incluidos 28 estados miembros de la OPS, durante un período de cuatro semanas en mayo, confirmó que la pandemia ha tenido un impacto global y que la interrupción de los servicios de salud de rutina representa una amenaza para la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles”.

Igualmente, en una de las comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la entidad señala como situación preocupante el hecho de que la lucha contra el COVID-19 esté ocasionando la interrupción de los servicios para prevenir y tratar ENT (entre ellas Cáncer, diabetes e hipertensión), pues las personas que viven con estas patologías son más vulnerables a enfermarse gravemente o morir por la nueva infección por coronavirus.

La vacunación es una prioridad

El doctor Carlos Torres, miembro del comité de inmunizaciones de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, SLIPE, asegura que “la vacunación en tiempos de COVID-19 plantea desafíos muy importantes y difíciles de manejar. La pandemia genera una disrupción de los servicios de salud en la que los recursos humanos, logísticos y financieros, pueden irse hacia el manejo de la pandemia y en desmedro de servicios esenciales como la vacunación”.

El especialista en infectología pediátrica manifiesta que, la población tiene un pensamiento equivocado sobre la vacunación en medios del confinamiento, es erróneo percibir a las enfermedades prevenibles por vacunas, EPVs, como algo lejano y poco importante, cuando en realidad esas condiciones pueden ser más severas, más frecuentes en niños y más contagiosas que el mismo COVID-19.

De acuerdo con el documento latinoamericano sobre vacunación y servicios de inmunización durante la pandemia COVID-19, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y la Asociación Latinoamericana de Pediatría “las coberturas para el tercer trimestre del 2020 están entre un 20-25% por debajo de lo esperado para todas las vacunas, lo cual muestra el impacto que la pandemia está teniendo en las actividades de prevención esencial”.

Tenga en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, OMS/OPS, Ministerio de Salud y Sociedades Científicas como la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, determinan y recomiendan lo siguiente:

- La vacunación es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia y no debería interrumpirse, dado que el no hacerlo implica riesgos a nivel individual y para la comunidad en general.

- Todo niño debe tener su esquema completo de vacunación. Toda visita o contacto con el sistema de salud debe ser aprovechado para poner al día al paciente en sus vacunas.

- La vacunación es una prioridad. Independientemente de la edad, toda persona debe recibir su esquema de vacunación completo para su edad.

- Debe priorizarse la vacunación del adulto mayor o con condiciones de riesgo metabólicas, cardiacas, respiratorias, etc.

- Las vacunas contra enfermedades propensas a generar epidemias deben estar al día.
Publicacion: Miercoles 5 de Agosto de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.