shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Tratamientos de fertilidad: otra esperanza para los pacientes con cáncer | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Tratamientos de fertilidad: otra esperanza para los pacientes con cáncer



Tratamientos de fertilidad: otra esperanza para los pacientes con cáncer | EL FRENTE
•    Cuando las personas padecen cáncer, la infertilidad puede resultar de uno o varios factores: la enfermedad misma, la quimioterapia, la radiación, algunas cirugías, la terapia hormonal e incluso la predisposición genética de las personas.

•    Actualmente, los pacientes con cáncer pueden acceder a técnicas para preservar su fertilidad antes de someterse a los tratamientos oncológicos.

•    La congelación de gametos, que ha alcanzado un alto desarrollo técnico en los últimos años, es una opción para que hombres y mujeres con cáncer no renuncien a convertirse en padres en el futuro.


Algunas mujeres han llegado al consultorio del ginecólogo y obstetra Carlos López*, en la sede de Inser en Pereira, con el deseo de convertirse en madres luego de sobrevivir a un tratamiento contra algún tipo de cáncer. “Es lamentable porque nunca les dijeron que esos procesos podrían afectar su fertilidad, y cuando quieren tener hijos se encuentran con la realidad”, cuenta el doctor López.

La realidad a la que se refiere, la infertilidad, afecta a hombres y mujeres, pero cuando las personas padecen cáncer, la infertilidad puede resultar de uno o varios factores: la enfermedad misma, la quimioterapia, la radiación, algunas cirugías, la terapia hormonal e incluso la predisposición genética de las personas.

Aunque cada vez resulta más común que los oncólogos les hablen a sus pacientes de las técnicas de reproducción asistida y de la posibilidad de preservar su fertilidad, para el doctor López todavía hace falta informar a las personas diagnosticadas con cáncer sobre las posibilidades que tienen de construir una familia y los riesgos que enfrentan en este sentido con un tratamiento oncológico.

Plan M habló con el doctor López sobre las tecnologías que permiten preservar la fertilidad, la posibilidad de que los pacientes con cáncer que atraviesan tratamientos oncológicos conformen una familia en el futuro y las emociones que enfrentan estos pacientes en medio de su diagnóstico.

Plan M: ¿Cómo influye el cáncer y los tratamientos oncológicos en el cuerpo de las personas y su fertilidad?

Carlos López (CL): El cáncer puede afectar la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. Aunque la enfermedad en sí puede reducir la fertilidad, la mayor probabilidad de afectación surge de los tratamientos para tratar el cáncer, conocidos como oncológicos.

Para empezar, muchas personas requieren cirugías que pueden incluir extracción de ovarios o testículos, por lo que quedan sin la posibilidad de embarazarse espontáneamente. En otras ocasiones los ovarios o testículos no se extraen del cuerpo, pero se utilizan medicamentos como la quimioterapia que genera alteraciones en óvulos y espermatozoides, y los lesionan al punto de dejar ausente la posibilidad de producción de estas células. A esto se suma la radioterapia, que en algunos casos daña las gónadas (glándulas genitales), y otros más.

Plan M: ¿Qué opciones tienen los pacientes que van a someterse a esos tratamientos?

CL: Es importante que las personas conozcan los riesgos de los tratamientos para que tomen decisiones acertadas. Si quieren tener hijos -así sea en un futuro lejano- requieren óvulos y espermatozoides sanos. Lo que podemos hacer en los centros de reproducción es preservar la fertilidad de los pacientes antes de que se sometan a los tratamientos oncológicos. Esto lo hacemos por medio de la congelación de gametos. Quedarán sin óvulos o espermatozoides, pero los tendrán disponibles en el futuro.

Estas técnicas han avanzado hasta el punto de ser supremamente eficientes. Hace unos 10 años podíamos congelar óvulos y espermatozoides, pero la técnica se consideraba experimental. Ahora, las técnicas son más sencillas y efectivas. Ejemplo de ello es la vitrificación, la congelación de óvulos en nitrógeno líquido, lo que preserva las células y mejora el chance de cuidar la fertilidad de las mujeres.

Plan M: ¿Cómo es el proceso para estos pacientes?

CL: Todas las parejas o personas que congelan gametos (óvulos y espermatozoides) pasan por valoración psicológica, pero lo más importante es la valoración con ellos: explicamos las posibilidades reales de acuerdo con lo que quieren en el momento. Es diferente preservar la fertilidad de una mujer de 25 años que, de una de 40, porque ella tiene menos óvulos, y la cantidad puede no ofrecer opciones reales de embarazarse.

Por otra parte, puede que la cantidad de gametos se haya reducido por la misma enfermedad de base y se encuentran menos. En esos casos podemos hacer varias estimulaciones para extraer los óvulos, por ejemplo. Cada caso es especial y requiere asesoría para revisar si se justifica o no el proceso.

Plan M: ¿Cómo es la experiencia emocional para estos pacientes?

CL: Todos los pacientes están muy afectados porque luchan contra un diagnóstico que muchos asocian con la muerte; aunque ahora hasta 40-50% de quienes son diagnosticados con cáncer pueden curarse, algo que antes era menos probable. Eso también depende del cáncer, de la ubicación, de lo avanzado, de la edad, y de muchos otros factores. Pero sumado a eso, la angustia adicional que les genera saber si van a poder ser madres o padres significa una carga emocional importante.

Cuando hacemos consultas tratamos de ser muy cuidadosos y afectuosos, mostrándoles que luego de tratamiento tendrán la posibilidad de ser padres.

Plan M: Luego de pasar por un tratamiento ¿cuándo pueden convertirse en padres quienes hayan congelado sus óvulos o espermatozoides?

CL: Para determinar eso es necesario un equipo multidisciplinar. Nosotros trabajamos con biólogos especializados en fertilidad, con ginecólogos, con sicólogos y, lo más importante en este caso, con oncólogos. Ellos definen estado de paciente, si está en etapa de remisión o de cura, así como los posibles riesgos que puede presentar, y juntos evaluamos si es el momento adecuado.

Plan M: ¿Cuál es el proceso cuando ya deciden iniciar un tratamiento?

CL: Depende de si preservaron sus óvulos o espermatozoides. Si congelan óvulos entonces realizamos un proceso de fertilización in vitro: los descongelamos con técnicas especiales, utilizamos semen del banco o de la pareja, y los inyectamos en el óvulo, para que se dé proceso de fecundación en laboratorio. Luego, seguimos los embriones durante 5 días y, de acuerdo con una evaluación biológica, transferimos 1 o 2 de los obtenidos. Los excedentes se congelan y pueden servir para otras transferencias en el futuro.

Plan M: ¿Qué tan común es que pacientes con cáncer decidan preservar su fertilidad?

CL: Esto ha ido incrementando lentamente pero aún existen muchos pacientes que no conocen a profundidad los riesgos para su fertilidad. Esto ocurre porque permanece el desconocimiento en otras ramas de medicina: muchos oncólogos y radioterapeutas no envían a sus pacientes ni les dan información amplia sobre las posibilidades que tienen. Hemos estado trabajando en informar a muchos más a los oncólogos y mostrarles lo que tenemos disponible.

También influye el desconocimiento de la población general, por lo que es crucial que sigan generándose espacios informativos para hombres y mujeres sobre su cuerpo y su fertilidad.

Es importante que las personas sepan que hoy en día los tratamientos de fertilidad no son experimentales y son muy efectivos; además, son mucho más accesibles que antes y para pacientes con cáncer pueden representar la posibilidad de cumplir su sueño de ser padres en el futuro.

En el centro de fertilidad soñamos con que estos tratamientos sean masivos, pues vemos la preservación de la fertilidad casi como un servicio social al que deberían acceder todos los que lo necesiten.


*Doctor Carlos López Clavijo

Ginecólogo y Obstetra de la Universidad de Caldas y especialista en Reproducción Humana del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana, Vida, en la ciudad de Leon, México. Actualmente se desempeña como director médico de Inser Pereira, centro de fertilidad líder en la región y en el país, con más de 18 años de experiencia en el campo.

Sobre la página web Plan M

El sitio web de Plan M cuenta con información exclusiva que busca acompañar a todas las mujeres en su proceso de decisión sobre ser o no madres a futuro. La página está alimentada con contenido diverso de interés que abarca temas desde brechas salariales hasta detallados contenidos creados por médicos internacionales sobre salud reproductiva.

Adicionalmente, el contenido de la página es actualizado periódicamente por lo que siempre se podrá encontrar un nuevo tema de relevancia para aquellas que lo visitan y desean estar inmersas en el mundo de la maternidad planeada.

En la página es posible navegar a través de contenidos científicos y testimoniales en los que cada mujer que lo desee puede aportar con nuevos contenidos desde sus conocimientos y experiencias.

Este proyecto está motivado por la búsqueda constante de una sociedad con mayor empoderamiento femenino que aporte a la equidad género mediante la narración de historias de mujeres que nos motivan e inspiran a diario junto al concepto de expertos en fertilidad que brindan un panorama abierto sobre la maternidad, la congelación de óvulos y el proyecto de familia para que cada mujer pueda tomar decisiones conscientes.

Publicacion: Miercoles 19 de Agosto de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.