shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Pacientes de Artritis Reumatoide suspendieron tratamientos médicos por pandemia | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Pacientes de Artritis Reumatoide suspendieron tratamientos médicos por pandemia



Pacientes de Artritis Reumatoide suspendieron tratamientos médicos por pandemia | EL FRENTE El Ministerio de Salud y Protección Social en la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide, determina que la Artritis Reumatoide, cuya sigla es AR, es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por un fuerte impacto en la funcionalidad de las articulaciones comprometidas, debido a la actividad inflamatoria que la enfermedad genera sobre estas.

Especialistas señalan los riesgos de interrumpir terapias de enfermedades crónicas como la Artritis Reumatoide. Las terapias no pueden entrar en cuarentena. De acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología, no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas, que mantienen sus diversos tratamientos, sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus. Por tanto, se hace un llamado para que los pacientes “no tomen decisiones unilaterales sobre la suspensión del tratamiento de la enfermedad por miedo a la infección del COVID-19 y que cualquier duda en este sentido, la consulten con su médico”.

La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, PANLAR, indica que “el 50% de las personas con Artritis Reumatoide, pueden llegar a presentar discapacidad funcional y el 20% discapacidad total si no son tratadas a tiempo, siendo una causa más frecuente de limitación que la enfermedad cardiaca, el cáncer o la diabetes mellitus”.

El doctor Andrés Fernández, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, ASOREUMA asegura que “el confinamiento ha hecho que se retrasen las citas y tratamientos de los pacientes con Artritis Reumatoide, sobre todo los que viven fuera de las ciudades y no tienen la posibilidad de atención no presencial, como la telemedicina. De otra parte, un pequeño porcentaje de pacientes por temor a salir de sus casas también ha dejado de asistir a sus consultas con la consecuente suspensión de tratamientos”.

Por otro lado, el doctor Daniel Fernández, reumatólogo del Hospital Universitario San Ignacio indica que un estudio realizado sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en pacientes latinoamericanos con enfermedades reumáticas determinó que “durante la pandemia aproximadamente el 25% de los pacientes de reumatología en Latinoamérica, tuvieron que suspender sus medicamentos porque no tenían acceso al reumatólogo. Esto nos dice que 1 de cada 4 pacientes no pudo continuar controles y suspendió tratamientos médicos”.

Resulta fundamental que los pacientes con Artritis Reumatoide mantengan correctamente la adherencia y continuidad en el manejo de su enfermedad, “estamos hablando de AR como una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura, que necesita tratamiento indefinido. Si no se brinda el tratamiento adecuado al paciente, va a presentar crisis, agudizaciones y la enfermedad va a avanzar, generando daño articular y deformidad, algo que lastimosamente sucede en estos pacientes, cuando la enfermedad no se controla de forma adecuada”, así lo manifiesta el reumatólogo Daniel Fernández.
Publicacion: Martes 1 de Septiembre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.