Colchicina entra al tinglado contra la covid. Droga que controla la gota podría cambiar la pandemia | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Colchicina entra al tinglado contra la covid. Droga que controla la gota podría cambiar la pandemia



Colchicina entra al tinglado contra la covid. Droga que controla la gota podría cambiar la pandemia | EL FRENTE Un estudio canadiense afirma que la colchicina pudiera ser el medicamento que cambie drásticamente el tratamiento de covid-19. La colchicina ganó atención mundial luego que el Instituto del Corazón de Montreal informara que el medicamento podría reducir las complicaciones asociadas al coronavirus.La colchicina tiene importantes propiedades antiinflamatorias y se piensa que su efecto positivo en el covid-19 sería precisamente porque puede controlar la inflamación que causa el nuevo coronavirus, especialmente de la llamada «tormenta de citoquinas», que es la principal causa de complicación pulmonar y muerte.
La colchicina es usada desde hace mucho tiempo ––aunque en los últimos años ha sido reemplazada por otros antiinflamatorios con menos efectos secundarios–– como un medicamento útil para controlar los dolorosos ataques de gota, una enfermedad en la que la persona es incapaz de eliminar el ácido úrico, y los cristales que se forman se acumulan en las articulaciones, especialmente la del dedo gordo del pie.

Pruebas realizadas

De acuerdo con el comunicado de prensa, 4.488 pacientes fueron estudiados y sorteados a recibir colchicina o un placebo. Después de eliminar los 329 voluntarios cuyo diagnóstico no fue comprobado con prueba PCR, el análisis de los 4.159 pacientes en los que sí se comprobó el diagnóstico de covid-19, mediante la prueba de PCR en la secreción de la nariz o de la garganta, mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con los que recibieron el placebo.
Según el comunicado, en los pacientes con diagnóstico comprobado de covid-19, la colchicina redujo: Las hospitalizaciones en 25%, La necesidad de ventilación mecánica en 50% y las muertes en un 44%.
El comunicado concluye que este importante descubrimiento científico haría de la colchicina el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con covid-19.

Falta sustento científico

Varios especialistas coinciden en que el principal problema con esta noticia, por lo que debemos aun esperar más detalles, es que el anuncio se ha hecho a través de un comunicado de prensa, y no mediante la publicación de un estudio científico.
Es muy posible, debido al diseño de la investigación y al número de participantes, que lo que se dice en el anuncio de prensa de la Universidad de Montreal sea cierto, pero la comunidad científica prefiere esperar los resultados del estudio publicado en una revista científica y no en un comunicado de prensa.
Nos toca entonces esperar que los autores publiquen los resultados de su estudio en una revista científica revisada por pares. Mientras tanto, les recomendamos no intentar automedicarse con colchicina. El medicamento, que por ser de un estrecho margen terapéutico, es muy propenso a causar efectos secundarios, como vómitos severos, diarreas, sangrado y dolor muscular.
Publicacion: Jueves 28 de Enero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.