shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Interrumpir la atención del cáncer no es una opción | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Interrumpir la atención del cáncer no es una opción



Interrumpir la atención del cáncer no es una opción | EL FRENTE El 4 de febrero de cada año, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa de la UICC, “la organización internacional contra el cáncer más grande y antigua dedicada a liderar la convocatoria, el desarrollo de capacidades y las iniciativas de promoción que unen a la comunidad del cáncer para reducir la carga mundial de esta enfermedad, promover mayor equidad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo”.

Expertos de la UICC y otras instituciones coautoras del editorial Por qué el control del cáncer es fundamental durante una pandemia, determinan que “la carga mundial del cáncer está aumentando. En 2020, nuevas estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informan más de 19 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes. Se prevé que esta cifra aumente a 30 millones de casos y más de 16 millones de muertes para 2040”.

Esta misma publicación, muestra cómo mediante una evaluación rápida realizada por la Organización Mundial de la Salud, se encontró que, de 155 países, más del 50% de estos informaron sobre el aplazamiento de los programas públicos de detección, incluidos los cánceres de mama y de cuello uterino, y el 42% de los países informaron sobre interrupciones en el tratamiento del cáncer.

Por su parte, la doctora Aylen Vanessa Ospina Serrano, especialista en medicina interna y Oncología Clínica precisa que “en Colombia no hay un registro puntual sobre el impacto de la pandemia en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Sin embargo, indica que la evaluación se puede hacer de forma indirecta, utilizando diferentes aplicativos. En el caso de la plataforma Mipres, al consultarla durante el año 2020 se evidenció que, desde el inicio de la pandemia, se ha presentado una reducción en promedio del 70% en la prescripción de terapias oncológicas y de las pruebas diagnósticas como la mamografía y las citologías vaginales comparado con el año 2019. Esto es muy preocupante porque no significa que hayan disminuido los pacientes con cáncer, sino que no están siendo atendidos oportunamente durante la pandemia, se están retrasando los diagnósticos y la administración de terapias que requieren en forma oportuna”.

Agrega la especialista que, en la práctica médica diaria se evidencia que los pacientes están llegando a urgencias y a hospitalización con complicaciones por metástasis de cáncer, porque en algunas situaciones está el temor de salir y en otras los servicios de diagnóstico han estado limitados durante la pandemia y no han tenido acceso a un diagnóstico a tiempo.

La Sociedad Americana contra el Cáncer, advierte que los equipos de profesionales médicos contra el cáncer están haciendo su mayor esfuerzo para brindar la atención a sus pacientes. Sin embargo, la vida no es como antes. Por tal motivo “es importante mantenerse en contacto con su equipo de profesionales médicos para determinar el plan de acción que sea más adecuado y conveniente para usted. Puede que esto implique consultas médicas mediante sesiones virtuales, ya sea vía telefónica o por Internet sin la necesidad de acudir en persona con el doctor”

Publicacion: Viernes 5 de Febrero de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.