Avances científicos en pandemia y la utilidad de la suplementación de Vitamina C en la Covid-19 | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Avances científicos en pandemia y la utilidad de la suplementación de Vitamina C en la Covid-19



Avances científicos en pandemia y la utilidad de la suplementación de Vitamina C en la Covid-19 | EL FRENTE La vitamina C se ha propuesto como un potencial agente terapéutico contra la enfermedad del COVID-19, debido a su largo historial como remedio contra el resfriado común y otras infecciones respiratorias.

Se puede obtener a través de fuentes dietéticas, las más habituales y populares son las frutas y verduras, pero también puedes adquirir este nutriente mediante los suplementos de vitamina C.

Esta vitamina juega un papel importante en la salud del sistema inmunológico, esto se debe a sus efectos sobre ciertas células inmunes. Posee propiedades antiinflamatorias que modulan la producción de citocinas, disminuyendo los niveles de histamina.

Esto mejora la diferenciación y proliferación de linfocitos T y B, aumentando los niveles de anticuerpos y protegiendo contra los efectos relacionados con la patología de Covid-19.

La vitamina C es utilizada por el cuerpo durante las infecciones virales, como lo demuestran las concentraciones más bajas en leucocitos y concentraciones más bajas de vitamina C en orina.

Una vez superada la infección, estos niveles vuelven a sus niveles normales. Se ha demostrado que tan solo 0,1 g al día de vitamina C puede mantener niveles plasmáticos normales de este nutriente en individuos sanos, pero se requieren dosis más altas (al menos 1-3 gramos al día) para pacientes críticamente enfermos en UCI.

La vitamina C y la Covid-19

Concretamente, la deficiencia de vitamina C parece ser común entre los pacientes con Covid-19, también está asociado con la formación de microtrombos y coagulopatía que contribuyen a su característica patología pulmonar, pero estos síntomas pueden mejorarse con infusiones tempranas de vitamina C que inhiben la expresión de P-selectina en la superficie endotelial y la adhesión plaquetaria-endotelial.

La vitamina C intravenosa también redujo los niveles de dímero D, que están notablemente elevados en pacientes Covid-19, así lo demostró un estudio con 17 pacientes.

Por lo tanto, hay una evidencia que sugiere que el estado de vitamina C y su administración complementaria pueden ser relevantes para los resultados en pacientes contagiados por la Covid-19.

Otros estudios realizados

En cambio, cabe destacar que los estudios a mayor escala sobre la vitamina C han arrojado resultados mixtos. Un metaanálisis reciente encontró un apoyo constante para la suplementación regular de vitamina C que reduce la duración de resfriado común, pero la suplementación con vitamina C (>200 mg) no logró reducir la incidencia de resfriados.

Por otro lado, estudios individuales han encontrado que la vitamina C reduce la susceptibilidad de pacientes a infecciones del tracto respiratorio inferior, como neumonía8. Otro metaanálisis demostró que, en doce ensayos, la suplementación con vitamina C redujo la duración de la estancia de pacientes en unidades de cuidados intensivos, UCI.

Además, las dosis altas (1-3 g/día) redujeron significativamente la duración de la estancia en la UCI en un 8,6% en seis ensayos (p=0,003). Cabe añadir que la vitamina C acortó la duración de la ventilación mecánica en un 18,2% en tres ensayos en los que los pacientes requirieron intervención durante más de 24 horas (IC del 95%: 7,7% a 27%; p=0,001)8.

Reducción de la mortalidad
 
En el caso de la investigación acerca de la vitamina C en el contexto de Covid-19, cuyos ensayos ya están en curso, se está haciendo hincapié en el uso de vitamina C intravenosa para pacientes hospitalizados.

De hecho, el primer ensayo que publicó sus resultados tuvo lugar en Wuhan, China. Según este estudio, la administración de 12 g/12 h de vitamina C intravenosa durante 7 días en 56 pacientes críticamente enfermos con Covid-19 resultó en una reducción prometedora de la mortalidad a 28 días (p=0,06) en el análisis de supervivencia univariante11.

Asimismo, se informó acerca de una significativa disminución de los niveles de IL-6 el día 7 de la infusión de vitamina C (p=0,04)12.

Varios estudios adicionales que se llevan a cabo en Canadá, China, Irán y EE. UU. podrán proporcionar información adicional sobre si la suplementación con vitamina C afecta a los resultados de Covid-19 a mayor escala.

Publicacion: Viernes 7 de Mayo de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.