“14% de los adolescentes viven un trastorno mental luego de la pandemia”: OMS | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


“14% de los adolescentes viven un trastorno mental luego de la pandemia”: OMS



“14% de los adolescentes viven un trastorno mental luego de la pandemia”: OMS | EL FRENTE La OMS estima que los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron 25% durante la pandemia. En el Informe sobre la salud en el mundo 2001: Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas revela que los suicidios representan 1 de cada 100 muertes, en donde el 58% ocurren antes de los 50 años.

La Organización Mundial de la Salud revelo su último informe sobre la salud mental mundial donde uno de los datos que llama la atención es que cerca del 14% de los adolescentes tienen algún tipo de trastorno mental desarrollado en los dos años de pandemia. La doctora Laura Villamil explica a qué se debe este fenómeno y cómo actuar para minimizar estas consecuencias.

“La pandemia por Covid 19 generó muchos cambios en el día a día de las personas, los duelos por pérdidas de seres queridos, pérdidas laborales, presiones económicas, cambios en las rutinas por el aislamiento social y el teletrabajo. El hecho de volver a la presencialidad después de dos años o más de virtualidad supone un cambio drástico que también podría estar generando síntomas mentales. Durante este tiempo los sentimientos predominantes fueron la tristeza, el miedo, la incertidumbre, la soledad que, en varios casos, se han exacerbado presentando cuadros de depresión y ansiedad generalizada” afirma la doctora Laura Villamil.

La pandemia generó que las personas empezaran a consumir bebidas alcohólicas con mayor frecuencia y también sustancias psicoactivas, factor de riesgo importante que desencadenan patologías mentales como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, entre otras.

Los jóvenes, una de las poblaciones más afectadas psicológicamente por la pandemia y que en algunos casos, sufrieron de Covid pueden estar presentando secuelas de dicho virus, tales como ansiedad y depresión.

De acuerdo con la doctora Villamil esto puede suceder debido a la inflamación que genera el virus sobre múltiples sistemas, en este caso sobre el sistema nervioso central.

Bulimia y anorexia: consecuencias del confinamiento

Durante la pandemia gran parte de la población mundial aumento de peso debido a la ansiedad, aislamiento, falta de actividades sociales deportivas, situaciones que derivaron a cuadros de sobrepeso, alteraciones en el autoestima y trastornos de la conducta alimentaria (TAC) que podrían asociarse a cuadros afectivos como ansiedad y depresión, especialmente en los adolescentes.

Durante los meses de confinamiento los jóvenes han pasado mucho más tiempo enganchados a internet y las redes sociales. Esto ha influido en la obsesión por tener un cuerpo perfecto, siguiendo patrones de influencers y otros personajes famosos que exhiben constantemente su imagen, generando inconformidad y frustración.

Validar los sentimientos es clave para mejorarlos

“Es recomendable aceptar y reconocer los sentimientos, perder el miedo a expresar si te sientes ansioso o triste la mayor parte del tiempo. El papel de los familiares es vital, por lo que es recomendable evitar comentarios como "ponle ganas, sé fuerte, lo tienes todo, no hay causa para sentirse así, lo tienes todo", estas frases hacen lo contrario, minimizan lo que puede estar sintiendo el otro” afirma Villamil

Si es necesario, lo recomendable es consultar a un experto en salud mental para evitar que los síntomas aumenten hasta el punto de perder la funcionalidad. También es importante retomar los hobbies, las rutinas, establecer horarios para acostarse y levantarse, realizar actividad física, meditar, tener hábitos saludables y alimentarse adecuadamente, aspecto fundamental para los adolescentes.

Según la OMS, para el año 2030 la depresión será la patología más prevalente en el mundo, por lo que iniciar desde ya a establecer hábitos, rutinas y validación de los sentimientos puede contribuir positivamente en los seres humanos y su entorno.

“La pandemia nos ha hablado de un cambio en rutinas, tiempos, cercanía, etc. Pero el verdadero cambio debería ser en el aspecto humano, empezándonos a dar cuenta que todo es efímero y debemos valorar cada momento vivido, cada amigo, cada ser querido. Hoy estamos y mañana no sabremos que suceda, debemos ser más humanos, mas empáticos, tener compasión del otro y por nosotros mismos, así vamos a construir una sociedad con menos adolescentes con trastornos y más personas felices”, finaliza Villamil.

Publicacion: Martes 26 de Julio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.