Medidas para avanzar en la gestión psicosocial | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Medidas para avanzar en la gestión psicosocial



Medidas para avanzar en la gestión psicosocial  | EL FRENTE
Realizar una rápida intervención. La salud mental de los trabajadores ha venido deteriorándose debido a diferentes factores de riesgos que derivan en múltiples enfermedades, algunas de ellas generadas durante la época de pandemia que aún persiste.

Entre los trastornos más frecuentes están: la depresión, el estrés, la ansiedad, trastornos de sueño, abuso de sustancias psicoactivas, entre otros.

De acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2022, en la pandemia por Covid-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%.

En Colombia, el más reciente informe del DANE indicó que en el primer trimestre del año se registraron 709 suicidios por lesiones auto infligidas, un aumento de 124 casos con respecto al mismo periodo de 2020.

En respuesta a los altos índices de afectación psicosocial en los trabajadores, el 18 de julio del presente año se expidió la resolución 2764, legislación que permite desarrollar y avanzar de manera rápida en la gestión saludable para lograr una sociedad que integre mejores prácticas empresariales y así asegurar la salud mental de los ciudadanos.

La resolución aplica a todas las empresas públicas y privadas, trabajadores independientes, dependientes o contratistas, estudiantes y trabajadores en misión y todos los demás suscritos en la resolución.

Es importante que las empresas que identifiquen riesgos psicosociales intralaborales, que causen efectos en la salud de los trabajadores, realicen el diagnóstico psicosocial de manera anual; para empresas con evaluación psicosocial intralaboral media o baja, dicho diagnóstico se debe hacer cada dos años; ambos períodos contados a partir de la implementación de acciones de intervención.

Camilo Gómez, médico y vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros resume algunos puntos estratégicos que moviliza la norma:

•    Adopción obligatoria de los 15 documentos técnicos publicados en la página principal del ministerio de Trabajo, que se convierten en documentos obligatorios mínimos de implementación a la gestión psicosocial.

•    La metodología de evaluación se podrá realizar virtual solamente cuando el ministerio de Trabajo publique la herramienta práctica para la gestión integral del riesgo psicosocial, se podrá utilizar esta metodología para evaluar de manera virtual.
•    Se definen acciones concretas a realizar durante períodos de emergencia que sean decretados por el gobierno nacional, para que empresas y aseguradoras de riesgos implementen con sus trabajadores y afiliados.

•    Se brinda claridad para la Implementación de los programas de Vigilancia epidemiológica psicosocial; que con el apoyo de expertos y la asesoría de las Administradoras de Riesgos Laborales optimiza la gestión y el impacto en la salud mental en los trabajadores.

También señala el médico que aspectos como informar al trabajador qué puede hacer para cuidar su salud mental; por ejemplo: poner límites entre los horarios laborales y personales, tener buenas pautas de higiene de sueño, mantener comunicación efectiva con su equipo de trabajo, promover las pausas y los descansos activos, participar en las capacitaciones y actividades de bienestar organizadas por la empresa, dedicar tiempo de calidad a la familia y a los intereses personales.

Preparar estrategias de fortalecimiento de las competencias intrapersonales, interpersonales, operativas y de liderazgo que preparan al trabajador para hacer frente a las demandas de la vida diaria, buscar herramientas de comunicación y acción para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en los trabajadores.
 
Y especialmente continuar fortaleciendo la formación integral a sus trabajadores, para que vean en la salud física un espacio para conocerse mejor, saber qué les gusta hacer, identificar que actividades disfrutan más, llevar un plan de alimentación y nutrición. Recordando que el autocuidado y la prevención, son pilares fundamentales para que la salud mental y física no se conviertan en un problema, sino que haga parte natural de su entorno familiar y laboral.    

Publicacion: Lunes 8 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.