Investigación observa gestos de los fetos de felicidad o agrado a los alimentos | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades


Investigación observa gestos de los fetos de felicidad o agrado a los alimentos



Investigación observa gestos de los fetos de felicidad o agrado a los alimentos | EL FRENTE
Una curiosa investigación realizada en el Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham, en Reino Unido, descubrieron en una primera evidencia que los fetos respondieron a diferentes sabores en tiempo real.

Los científicos tomaron un grupo de unas 100 mujeres en las últimas semanas de embarazo, a las cuales las dividieron en tres grupos. Al primero, le dieron cápsulas que contenían zanahorias en polvo; al segundo col rizada en polvo; y el tercero no consumieron ninguno de los dos.

En el estudio que publicaron en la revista Psychological Science, el grupo informó que 20 minutos después de que las madres tragaran las cápsulas las ecografías 4D mostraron que la mayoría de los fetos expuestos a la col parecían hacer una mueca. Mientras tanto, los expuestos a las zanahorias parecían estar sonriendo.

El grupo de control de las mujeres embarazadas que no comieron nada no tuvo las mismas respuestas.

Estudios anteriores han sugerido que nuestras preferencias alimentarias pueden comenzar antes del nacimiento, ya que el líquido amniótico que rodea al feto puede tener diferentes sabores, según la dieta de la mujer embarazada.

Pero este nuevo estudio de la Universidad de Durham afirma ser el primero en observar directamente la respuesta de los bebés por nacer a diferentes sabores.

"Sabemos por investigaciones anteriores que la nutrición que reciben los fetos a través de la dieta de la madre es realmente importante para un desarrollo saludable posterior. Pero lo que no sabemos es cuándo comienza realmente (a sentir estos sabores)", dice Nadja Reissland, coautora del estudio y directora del estudio.

"Los bebés por nacer muestran su preferencia por el azúcar a las 14 semanas de gestación", le dijo a la BBC. Estudios anteriores han demostrado que las preferencias alimentarias pueden comenzar antes del nacimiento, cuando el feto prueba los sabores que están en el líquido amniótico que lo rodea.

"Queremos continuar nuestra investigación y seguir registrando datos de estos bebés nonatos después del nacimiento, y observar si reaccionan a las zanahorias y la col rizada como lo hicieron en el útero”, dijo Reissland

Reissland dice que indica que el gusto se desarrolla muy temprano y también depende del entorno alimentario: "una vez que el feto conoce esa dieta de la madre, después del nacimiento se acostumbrará a esa dieta y continuará comiendo esa dieta".

Sin embargo, agrega que, si bien las imágenes de ultrasonido sugieren una reacción similar a la de un adulto que prueba algo amargo, aún no se sabe si los bebés por nacer realmente experimentan emociones o disgustos.

Las muecas y sonrisas que se ven en los ultrasonidos "podrían ser solo movimientos musculares que reaccionan a un sabor amargo", dice Reissland, aunque agrega que es sabido que los fetos hacen expresiones faciales.

¿Qué piensan otros científicos?


El doctor Daniel Robinson, profesor asociado de neonatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, quien no participó en la investigación, le dijo a la cadena NBC que las personas no deberían interpretar que las imágenes de ultrasonido muestran que los fetos expresan felicidad o desagrado.

Por su parte, el diario británico The Guardian citó a una experta en este campo, la doctora Julie Mennella, del Monell Chemical Senses Center, con sede en Filadelfia, quien tampoco participó en el estudio, diciendo que el trabajo respalda hallazgos anteriores que muestran que los hijos aprenden sobre la dieta de sus madres a través de los sabores de los alimentos en el líquido amniótico.

Foto suministrada web
Publicacion: Lunes 26 de Septiembre de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.