Rectora habría influido en suicidio Sergio Urrego | Nacionales | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Colombia - Nacionales


Rectora habría influido en suicidio Sergio Urrego



Rectora habría influido en suicidio Sergio Urrego | EL FRENTE
Danilo Pinzón habló por primera vez sobre lo que sufriópor los actos discriminatorios de la entonces rectora del colegio GimnasioCampestre de Bogotá.

Durante cuatro horas, el joven, hoy de 23 años, respondiólas preguntas que se le formularon en el juicio contra Amanda Azucena Castillo,que para el 2014 ejercía como directora de esa institución en el norte deBogotá.

En la diligencia dejó claro que él y Sergio Urrego, asícomo sus familias, padecieron la homofobia de Castillo y que los actos de lamujer condujeron a la muerte de su expareja, el 4 de agosto de 2014.

En primer lugar, Danilo Pinzón indicó que la rectoraobligó a sus padres a radicar un derecho de petición para señalar a Urrego deacoso sexual, bajo la amenaza de que si no lo hacía, no podría terminar suúltimo año y quedaría desescolarizado.

Es confirmó lo que días antes había testificado tambiénsu padre, Henio Pinzón, y que recogió El Espectador: “En ese momento noentendía que había pasado. Nunca el acoso sexual se había nombrado en lasreuniones, así que antes de radicarlo le añadí la palabra ‘presunto’, porquesabía que era algo grave. Tenía miedo porque no sabía cual iba a ser el destinoeducativo de mi hijo, pues si no radicábamos el documento no podíamos seguircon el proceso”.

El documentó quedó radicado y el día en que Urrego acabócon su vida, al señor Pinzón le notificaron que el caso se había transformadoen una denuncia penal por acoso sexual. Días después, Henio y Danilo Pinzónacudieron a una citación ante la Fiscalía de menores y allí el joven, que paraese momento tenía 16 años, le dijo al fiscal que la relación había sidoconsensuada.

“La relación fue consentida y respetuosa. Era unarelación autónoma por parte de ambos”, enfatizó Danilo en el juicio.

Finalmente, el proceso no prosperó porque Urrego ya sehabía suicidado y en el Tribunal de Cundinamarca se precluyó “porque ladenuncia era inapropiada”.

“Hoy no repetiría esto solamente por continuar misestudios. No dejaría ni que mis padres ni me permitiría a mí mismo aceptarnuevamente esto porque al final esto fue una herramienta de la señora AmandaAzucena para lastimar a la familia de Sergio, para lastimarlo a él y paralastimarme a mí. algo totalmente inválido lo que hizo ella”.

El joven, testigo clave del proceso contra Castillo,señaló que ella insistía en tener ese documento para separarlos como pareja,que sus familias “se enemistaran” y hubiera un conflicto entre ellos.

Pero eso no fue todo, los estudiantes también fueronpresionados sistemáticamente por la rectora hasta que los obligó a revelarles asus padres su orientación sexual, pese a ser adolescentes y no estar preparadospsicológicamente. Sobre ese y los demás episodios, Danilo puntualizó:

“Realmente la manera en lo que eso ha afectado mi vidadesde ese momento hasta ahora ninguno de ustedes la va a reparar y mucho menosella la va a arreglar. […] Decir discriminatorios se queda corto ante lo queesa señora nos hizo por ser homosexuales“.

Y fue enfático en que sí vivieron la discriminación delas directivas del colegio por tener comportamientos normales: “Como cualquierpareja que había en el colegio, nosotros teníamos acercamiento de cogernos lamano o darnos un pico. Más allá de eso no hubo nada distinto. Lo normal que seveía en la institución con las demás parejas de diferente sexo… y eranbastantes”.
Publicacion: Jueves 22 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.