Las Pela-Vivos enamoraban a sus víctimas y luego los extorsionaban | Nacionales | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Colombia - Nacionales


Las Pela-Vivos enamoraban a sus víctimas y luego los extorsionaban



Las Pela-Vivos enamoraban a sus víctimas y luego los extorsionaban | EL FRENTE
La organización criminal delinquía en varias ciudades del país, pero es en la capital de Bolívar donde están la mayoría de los afectados, principalmente empresarios, profesionales y estudiantes.

Es en Cartagena donde precisamente comenzaron las investigaciones por parte de los grupos Gaula de la Policía y de las Fuerzas Militares hace nueve meses, cuando las víctimas decidieron denunciar esta modalidad de ciberextorsión.

La red dedicada a la ciberextorsión usaba plataformas como Facebook, Mileroticos y Skokka para engañar a las víctimas.

Las investigaciones indican que los miembros de esa red criminal actuaban creando perfiles en aplicaciones como Facebook, Mileroticos, Skokka y otras aplicaciones para citas eróticas. Allí se promocionaban con imágenes de mujeres atractivas, ofreciendo servicios íntimos, sexuales o damas de compañía.

Luego, explica un investigador que participó en esa labor de inteligencia, se iniciaba una conversación y de manera engañosa los ciberdelincuentes le robaban la información personal a sus víctimas, como fotos de perfil de WhatsApp y Facebook.

En algunos casos les hacían video llamadas para grabar la conversación o editaban sus fotos a través de un montaje, poniéndoles letreros que decían “abusador o violador de menores de edad”.

Con esa artimaña, las Pela Vivos obligaban a sus “clientes” a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias. Las sumas de dinero que iban desde los $100 mil a $20 millones, y que exigían a cambio de no publicar y hacer viral las fotos o imágenes con esos escritos editados en sus redes sociales, o que eran enviadas a sus amigos, contactos o grupos de trabajos.


La banda

La Doña, de 56 años y oriunda de Bogotá, era la encargada de reclutar a las personas a quienes les consignaban los dineros productos de las extorsiones.

“Esta mujer tiene dos hijos recluidos en centros carcelarios con quien coordinaba todas las extorsiones, uno en Girardot y otro en la cárcel La Picaleña, en Ibagué.
Desde allí amenazaban y constreñían a las víctimas para no dañar su buen nombre e imagen pública si no accedían al pago de los dineros exigidos por las supuestas mujeres en las redes”, señala la Policía.

Los otros retenidos son: Cristian, de 37 años y presunto cabecilla; Édgar, de 30, encargado de las finanzas y dineros producto de las extorsiones y Cindy, de 25, encargada del recaudo de los dineros en los puntos de giros.

También cayeron: Nataly, de 27 años; Paulina, de 22; Jenny, de 23; Nelida, de 21; y Paola, de 23; todas encargadas de recaudar el dinero.

Publicacion: Viernes 15 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.