Se están muriendo los peces en una laguna del Atlántico | Nacionales | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Colombia - Nacionales


Se están muriendo los peces en una laguna del Atlántico



Se están muriendo los peces en una laguna del Atlántico | EL FRENTE
El pasado miércoles los pescadores de Luruaco, Atlántico, se despertaron con la sorpresa de ver a cientos de peces muertos flotando en el agua. Hecho que afecta gravemente a muchas familias que viven de este oficio.

El presidente de la Asociación de pescadores en Luruaco, Humberto Correa, ha venido denunciando que en los alrededores de la laguna del municipio hay vendedores de gasolina o lavaderos de carros que utilizan productos químicos que terminan en el agua.

“Nos manifestaron que los peces habían fallecido por falta de oxígeno ya que hay un alga que consume mucho oxígeno en el cuerpo de agua de ciertos sectores de la laguna. Estamos preocupados porque en nuestra laguna existen muchos negocios de venta de combustibles”, citó Caracol Radio al presidente de la asociación.

En los últimos días varios trabajadores de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico arribaron a la ciénaga para verificar la situación tras conocer la denuncia que los pescadores estaban realizando. En la visita técnica, desde la entidad confirmaron que en el lugar encontraron peces juveniles que no pasaban de los 25 centímetros, ubicados en una zona cercana a la localidad.

Según pescadores de la zona, la muerte de los animales la empezaron a notar después de un fuerte aguacero que cayó el pasado martes 19 de octubre. Entonces, señalaron que la posibilidad de que este fenómeno se haya dado por la lluvia, pues esta habría generado la suspensión de material particulado del fondo de la ciénaga.

“Lo anterior teniendo en cuenta que ésta, es un cuerpo de agua lentico al cual solo llegan de manera temporal (durante la época de lluvias) los tributarios denominados arroyo Limón, arroyo Montañez, arroyo Mateo y Barro”, explicó la CRA.

La bióloga y asesora de Recurso Hídrico de la entidad, Ayari Rojano, explicó que las fuertes precipitaciones de agua suelen provocar la remoción de los sedimentos de fondo por la acción de arrastre de las escorrentías, esto, según la experta, genera mayor presencia de materia orgánica para ser descompuesta por el sistema.

Este fenómeno aumenta la demanda de oxígeno en los microrganismos presentes en la ciénaga, generando también la falta de este. Es por eso que la bióloga señaló que esto puede producir interferencias en los procesos respiratorios de algunas especies, como es en el caso de los peces obstruyendo las branquias.

“A eso se suma la nubosidad, y la falta de sol, lo que reduce el intercambio gaseoso y la producción primaria que son las fuentes más importantes de oxígeno. El hecho de que la mortalidad está asociada a una especie, puede deberse a que los siluridos son peces con frecuencia asociados al fondo del ecosistema donde las condiciones relacionadas con el oxígeno son más sensibles por estar cerca del sustrato con alto contenido orgánico”, determinó Rojano.

“Queremos que se adelanten las acciones correspondientes y que nos expliquen por qué se ha presentado en estas dos épocas del año, teniendo en cuenta la magnitud de esta afectación”, dijo, Nelson Llanos, habitante del sector.

Publicacion: Viernes 22 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.