Brindis de Santos y Rodrigo Londoño se hizo con ´La Trocha´ cerveza que fabrican exguerrilleros | Nacionales | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Colombia - Nacionales


Brindis de Santos y Rodrigo Londoño se hizo con ´La Trocha´ cerveza que fabrican exguerrilleros



Brindis de Santos y Rodrigo Londoño se hizo con ´La Trocha´ cerveza que fabrican exguerrilleros  | EL FRENTE En medio de la celebración por los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, en redes sociales se viralizó una fotografía en la que Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño brindan con ´La Trocha´, una cerveza artesanal creada por exguerrilleros.

Doris Suárez es una de las tantas mujeres desmovilizada de las FARC y hace parte del colectivo que creó ´La Trocha´. En diálogo radial con la emisora BLU de Bogotá, Colombia, contó cómo nació este emprendimiento que ha crecido de forma significativa y ya produce cerca de 3.000 litros de cerveza mensualmente.

“Inicialmente, íbamos a hacer productos de aseo, pero no fue difícil cambiar de rumbo hacia la cerveza artesanal. Tenemos dos líneas de producción y por la cantidad de pedido estamos maquinando con una cervecería. (…) La cerveza te invita a socializar, a conversar, una habilidad que estamos perdiendo por los dispositivos móviles”, dijo Suárez al explicar el origen de la bebida y la marca.

Un ejercicio colectivo

El expresidente Juan Manuel Santos y el ex jefe general de las Farc, conocido como Timochenko se tomaron una ´pola´ por la paz y esa fotografía del dio la vuelta al mundo, por eso Doris explicó que el papel de los excombatientes en este proyecto es el de aportar conocimiento, trabajar en equipo y ayudar a mejorar las fórmulas.

Suárez también señaló por qué la cerveza fue llamada ´La Trocha´: “Fue un ejercicio colectivo. (…) Nosotros trasegamos en la vida guerrillera por muchas trochas, pero si no se transita una trocha, esta se cierra, entonces queremos simbolizar que, si no estamos acompañados en la implementación del acuerdo, esto no va a ser posible”.

Este emprendimiento, según indicó Doris, no lleva un año de creado y, actualmente, produce aproximadamente 3.000 litros de cerveza mensuales, que se distribuyen en la Casa de la Paz en Bogotá y otros establecimientos en la capital, Cali y Medellín.

Publicacion: Jueves 25 de Noviembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.